El agente literario y sus funciones

Hay veces en las que, tras muchas negativas y muchas puertas cerradas, nos plantemos la posibilidad de contactar con algún agente literario para que sea él quien nos represente y ampliar así nuestras posibilidades de publicar.

Agente2 (http://mrg.bz/z75if6)Hay muchos expertos que aseguran que a través de los agentes literarios se consigue más que llamando de puerta en puerta. Incluso que sin ellos, la posibilidad de edición de un autor novel es prácticamente imposible.

Yo no tengo mucha experiencia al respecto, por lo que no os puedo decir si es verdad o no lo que aseguran los expertos. Una vez me puse en contacto, siguiendo los pasos que a continuación os explico, con una agencia literaria y, aunque al final nuestra posible colaboración no cuajó, fueron muy amables y sí me hicieron caso.

Por todo, creo conveniente explicar qué son, para qué sirven y cómo trabajan los agentes literarios. Nunca hay que desechar posibles ayudas.

¿Qué son los agentes literarios?

Son los intermediarios entre un autor que quiere publicar su obra y las editoriales.

¿Cuáles son sus principales tareas?

Principalmente, su función es la de buscar el editor adecuado para la obra del autor al que representan. Una vez conseguido esto, también se ocupan de otros temas derivados de la futura publicación como defender los derechos de autor, revisar los contratos, etc.

¿Cuál es su ámbito de trabajo?

En principio, su ámbito es mundial. Muchos agentes literarios representan a autores españoles en España y en el extranjero, y también a escritores de otras nacionalidades en España.

¿Cómo debo buscar un agente literario?

Lo primero que hay que hacer es una elección previa. De entre todos los agentes existentes, que son muchos, debéis hacer una selección fijándoos en el género literario de la obra que les queréis presentar. Los agentes también se especializan y no representan todos los géneros. Para saber si un agente se adecua a lo que tú le quieres presentar, consulta su web (hoy en día todos tienen una) e investiga por ella los autores y géneros que representan.

¿Cómo debo hacer la propuesta de mi trabajo?

Cuando ya tengáis la lista de datos de contacto de los agentes a los que queréis mandar vuestra propuesta, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Carta de presentación:

Tenéis que hacer una carta de presentación cuya extensión no supere la página. Se recomienda que no sea mayor de doscientas cincuenta palabras. En ella incluiremos la dirección del destinatario con nombre y apellidos (la personalizaremos), una breve presentación sobre nosotros como escritores y una descripción del argumento de nuestro libro (que no supere el párrafo).

  • Propuesta editorial:

Haremos una buena propuesta editorial. Los pasos para hacerla los encontraréis en la entrada ¿Cómo se hace una buena propuesta editorial? en la que ya os expliqué la mejor forma de hacerla y las pautas que se suelen seguir.

  • Envío:

Una vez tengamos la carta de presentación y la propuesta editorial, nos armaremos de paciencia e iremos mandado nuestra propuesta, una por una, a cada agente literario escogido. De ahí la importancia de la Agente1(http://mrg.bz/mhDF69)personalización de cada carta de presentación. No haremos envíos indiscriminados (únicamente una dirección para cada envío) y en el campo del asunto pondremos:  “Propuesta editorial”. Normalmente, el envío de nuestras propuestas, a no ser que se indique desde la agencia editorial otra cosa, lo haremos por correo electrónico dejando de lado el correo postal.

  • Total corrección:

Para terminar, sólo añadir que debéis aseguraros de que el texto enviado esté perfectamente escrito, corregido y presentado. Fallos ortográficos o gramaticales, al igual que una presentación descuidada o pobre, pueden hacer que vuestra propuesta acabe desechada.

¿Dónde buscar un agente literario?

En Internet podréis encontrar multitud de páginas al respecto, pero para que todo sea más fácil, a continuación os pongo un enlace donde podréis encontrarlos de forma más sencilla y cómoda:  AGENTES LITERARIOS (ESPAÑA)


4 respuestas a “El agente literario y sus funciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.