
Título: Chicas brillantes
Autora: Jessica Knoll
Rba (2024)
Páginas: 480
La novela Chicas brillantes, de Jessica Knoll, es de esas ficciones difíciles de clasificar que nos devuelven una y otra vez a la lectura. No se encuadra en el thriller o en la novela negra común, a pesar de la descripción oficial. Tampoco es el típico retrato del asesino en serie, en este caso Ted Bundy; en lugar de eso, nos acerca un relato construido a través de la voz de las supervivientes y víctimas. Aquí la historia se centra en las mujeres que fueron, y siguen siendo, el foco ignorado y doloroso de estos crímenes, tratadas como objetos o simple atrezo del criminal.
Narrada con un estilo reflexivo, Chicas brillantes ahonda en la vida de mujeres que se sentían, en muchos casos, atrapadas, y a las que las verdades les eran negadas bajo el ala del paternalismo imperante en aquellos años (hablamos del Estados Unidos de los 70). La crítica de Knoll apunta a que esa condescendencia, esa creencia de que las mujeres debían ser siempre protegidas de la realidad, pudo ser, además, causa de sufrimiento y muertes innecesarias. A través de las voces de las víctimas, pone en evidencia lo absurdo de esta práctica y de una sociedad que justificaba esa postura, y nos muestra lo devastador que resulta relegar a las mujeres al rol de seres frágiles e incapaces de lidiar con las verdades de sus propias vidas.
Esta visión nos presenta a un Ted Bundy sin el aura de brillantez que los medios y autoridades de la época, así como el cine con posterioridad, crearon a su alrededor. Una mirada mucho más sobria y realista de sus actos y de las repercusiones para sus víctimas. Knoll despoja a Bundy de esa supuesta genialidad que se le atribuyó, permitiéndonos ver a las mujeres que lo atraparon. Es ahí donde reside el valor de esta novela: la reivindicación de las verdaderas protagonistas, la recuperación de una voz necesaria.
Con un ritmo que genera cierta adicción, Knoll hace un buen trabajo en cuanto al contexto social y la profundidad de los personajes de una historia que mira de frente a las víctimas y deja al asesino en un segundo plano, sin grandeza ni glamour.
Sinopsis: Pamela Schumacher se despierta sobresaltada a las tres de la madrugada a causa de un sonido extraño. Al salir de su cama, se encuentra con una escena inverosímil en el edificio de su fraternidad universitaria: dos de sus amigas están muertas y otras dos, mutiladas. A partir de ese momento, Pamela se ve envuelta en uno de los crímenes más mediáticos de la historia de su país.
Al otro lado de Estados Unidos, Tina Cannon ha encontrado la paz después de años de dificultades. Cuando Ruth, su mejor amiga, desaparece a plena luz del día, se obsesiona por descubrir qué le ha pasado. Al enterarse de la tragedia en la fraternidad universitaria, Tina sospecha que el mismo hombre al que se refieren los periódicos es el responsable de la desaparición de su amiga. Decidida a hacerle pagar por lo que le hizo a Ruth, viaja a Florida para encontrarse con Pamela… y con una última tragedia.
Descubre más desde El jardín del sur
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.