Sobre mí

Escritora. Periodista. Socióloga.
Experta en periodismo cultural.

Cuatro novelas publicadas. La última, La isla de las musas (Suma, 2020).

La literatura como pasión.

Verónica García-Peña (Oquendo, 1979) es escritora, periodista y socióloga. Actualmente reside en Gijón (Asturias).

Licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco, tiene publicadas cuatro novelas y una antología de relatos y microrrelatos (En los cajones de mi casa). La primera novela, Bendita palabra, fue galardonada como Accésit en el I certamen literario Nemira, y la tercera, El ladrón de sueños, quedó entre las diez finalistas del Premio Planeta 2015. En 2017 volvió a quedar cuarta finalista del Premio Planeta con La isla de las musas (Suma de letras, 2020).

Es la creadora del portal literario El jardín del sur, que cuenta con más de 3300 seguidores. Colabora de forma habitual con el periódico El Comercio como periodista cultural y crítica literaria, al igual que como articulista de opinión. Además forma parte de su ‘Aula de Cultura’. También es crítica en la revista Spoonful y colabora con otros medios como Y Latina, A Quemarropa o Abc.

Participa en el programa de radio Les Fartures, de la Radio Pública del principado de Asturias (Rpa), donde habla de gastronomía a través de la literatura. Desde los grandes clásicos hasta las obras más modernas para descubrir manjares extraordinarios, tanto reales como ficticios.

En 2022 ha sido la conductora y presentadora de La Buena Tarde (Rpa) en su edición ‘especial verano’. Programa en el que durante dos años condujo una sección documental de 45 minutos semanales sobre música, historia y cultura musical.

Ha trabajado como periodista investigadora y guionista en el pódcast Las dos muertes de Javier Ardines. Un trabajo de investigación hecho desde El ComercioEl Correobajo la dirección de José Ángel Esteban y Andrea Morán, para Vocento y Podimo.

De la mano de Fundación Mujeres y el Círculo de empresarias de Asturias, ha participado como ponente en la Escuela de verano de emprendedoras y empresarias en el seminario ‘Dificultades de género dentro del sector literario y periodístico‘.

También colabora con Poex (Poesía en Gijón) y Felix (Feria del libro de Gijón) y la Semana Negra de Gijón, donde ha sido miembro del jurado de sus premios en los dos últimos años.