
Título: El héroe del sepulturero seguido de Tormentas y alegría navideñas
Autora: Elizabeth Gaskell
José J. Olañeta Editor (2012)
Páginas: 104
Elizabeth Gaskell nunca defrauda y a mí, particularmente, ya lo sabéis, me gusta mucho. Con una sensibilidad literaria envidiable, tiene una capacidad única para combinar la profundidad emocional y la belleza narrativa, lo que, sin duda, la ha convertido en una figura imprescindible de la literatura victoriana (y universal, me atrevo a decir). Hoy quiero compartir con vosotros mi impresión sobre El héroe del sepulturero seguido de Tormentas y alegría navideñas, una obra que reúne dos relatos breves, diferentes en tono, pero que comparten la calidez y humanidad que caracterizan a su autora.
En El héroe del sepulturero, Gaskell explora la importancia de los pequeños gestos y el papel de las emociones más profundas en las relaciones humanas. Lo que somos capaces de hacer por otros (y lo que no), la conciencia, la culpa y los remordimientos. Es un cuento que aborda la valentía, el heroísmo, pero también las falsas apariencias.
Por otro lado, en Tormentas y alegría navideñas, nos encontramos con un espíritu más acogedor que me recuerda la atmósfera de las historias de Dickens. Con un buen equilibrio entre lo descriptivo y lo narrativo, Gaskell logra capturar el espíritu navideño sin caer en sentimentalismos excesivos. Así, leemos un cuento realista, hilado con delicada ironía, que combina costumbrismo, toques dramáticos, humor y una rica gastronomía navideña en un acertado retrato social de la clase media del momento con un sorprendente final.
Ambos cuentos destacan por una prosa cuidada y descriptiva que, lejos de ser únicamente ornamental, como ocurre en algunos escritores con los que Gaskell comparte tiempo, transporta al lector a los paisajes anegados de la bahía de Morecambe o a las cálidas estancias de algunos apartamentos urbanos. Descripciones que te hacen sentir que estás allí.
El héroe del sepulturero seguido de Tormentas y alegría navideñas es una lectura breve ideal para intercalar entre novelas más extensas. Una obra en la que Gaskell demuestra, una vez más, por qué sigue siendo una de las voces más queridas de la literatura del siglo XIX.
Sinopsis: Dos cuentos de época victoriana, inicialmente publicados en diarios y revistas inglesas.
Descubre más desde El jardín del sur
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.