‘Rutas Vampíricas’, un viaje por la historia y el mito

Título: Rutas vampíricas
Autor: Sergio Moreno Ramos
Anaya Touring (2024)

Páginas: 160

Un recorrido por algunos lugares clave de las leyendas vampíricas en la literatura, el cine y la historia.

Los vampiros llevan siglos habitando nuestra imaginación, desde leyendas folclóricas hasta novelas góticas y películas de culto. Rutas Vampíricas, de Sergio Moreno Ramos, nos invita a descubrir los escenarios donde estos seres han dejado su huella, ya sea en la realidad o en la ficción.

El libro es una guía de viaje, pero también una forma de ver cómo distintos lugares del mundo han sido marcados por la figura del vampiro. Tenemos así los paisajes brumosos y escarpados de Transilvania y Eslovaquia, la Nueva York y el Bajo Manhattan de los años 80 o el verdadero Forks (Washington), la ciudad que se hizo famosa gracias a la saga Crepúsculo, entre otros muchos sitios interesantes. Cada destino que Moreno Ramos nos invita a visitar, viene además acompañado de su correspondiente contexto histórico, referencias literarias y curiosidades que amplían nuestra visión del mito.

Lo interesante de Rutas Vampíricas es que no está dirigido solo a los amantes del género de terror y/o gótico (y sus múltiples variedades). Hay, por supuesto, paradas obligadas para los incondicionales de Drácula, de Bram Stoker (por mencionar a uno de los vampiros más icónicos tanto de la literatura como del cine o la televisión), pero también encontramos en sus páginas espacio para quienes disfrutan más de la historia, la arquitectura y el misterio. El autor consigue un buen equilibro y logra así que veamos estos lugares con otros ojos porque aporta detalles que enriquecen la posible experiencia del viaje a la vez que nos invita a reflexionar sobre el impacto cultural del vampiro. A mí, personalmente, me ha encantado todo lo referente a la Condesa Báthory.

Un enfoque que va más allá del terror

Os diré que la narración es ágil, informativa y sin excesos, pero muy sugestiva. He de reconocer que, tal vez, no sea objetiva del todo porque a mí este tema me gusta mucho, pero Moreno Ramos sabe describir la naturaleza de cada enclave sin caer en la sobreexposición o en la frialdad de una guía convencional.

Es, por tanto, una lectura recomendable tanto para quienes buscan inspiración para su próximo viaje como para aquellos que simplemente disfrutan (disfrutamos) descubriendo las historias que hay detrás de lugares singulares y con gran simbolismo. De hecho, puede servir como libro de consulta para hacer trabajos sobre los vampiros (reales o no) del mundo literario, cinematográfico e histórico. Un libro que demuestra que viajar también puede ser una forma de vivir leyendas y explorar en primera persona el lado más oscuro y fascinante del mundo.

Por cierto, que no se olvide, además de todo lo dicho, al inicio del libro hay un apartado muy interesante sobre cómo debe ser un buen ‘kit cazavampiros’. No me digáis que no es un buena manera de empezar.

Sinopsis: Sergio Moreno Ramos describe un exhaustivo recorrido por los territorios vampíricos del cine y de la literatura universales: desde los castillos de Transilvania y Eslovaquia, hasta la abadía de Whitby en Yorkshire, las decadentes mansiones de la Luisiana francesa, las calles de Nueva Orleans, el Forks de Crepúsculo, el París postrevolucionario y el cementerio de Père Lachaise, la Nueva York y el Bajo Manhattan de los años 80, el gélido Estocolmo o la casba de Tánger, pasando por la californiana Santa Cruz, así como por otras geografías ficticias de lugares que nunca existieron, como Jerusalem’s Lot, pero se parecen mucho a otros que existen.


Descubre más desde El jardín del sur

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.