‘Francis Plug: Cómo ser un autor público’ (Paul Ewen)

Título: Francis Plug: Cómo ser un autor público
Autor: Paul Ewen
Impedimenta (2023)

Páginas: 376

Me he divertido mucho con esta novela de Paul Ewen y su protagonista principal, Francis Plug. Es un personaje inolvidable y un anfitrión peculiar con el que recorrer el mundo de la escritura y la búsqueda de la fama. Un hombre que está convencido de que puede convertirse en un escritor público exitoso de la escena literaria londinense y que para ello decide asistir a todos los eventos y encuentros de autores famosos que le sean posible. Eso sí, esos autores, sus ejemplos a seguir (y perseguir), deben ser ganadores del Premio Booker.

Es una combinación de comedia y sátira con la que Ewen explora la mente de un personaje tan original como extravagante, pero también es un recorrido por las formas en las que los otros ven e interactúan con Plug; con ese aspirante a escritor que les acosa a preguntas extrañas, les pide autógrafos, les da consejos o les previene de envidias y malas decisiones. Situaciones absurdas con diálogos hilarantes que se convierten en el centro de la narrativa.

Ewen utiliza un lenguaje ciertamente agudo y escribe con un estilo envolvente para crear situaciones cómicas, pero no faltas de autenticidad, que mantienen al lector enganchado a lo largo de la historia. Retrata así, de una manera muy realista, la figura del escritor y algunos de sus procesos creativos, utilizando las experiencias de Plug para examinar los clichés, pretensiones y egos que concurren (y a veces chocan) en el mundo de la escritura. Las oscuridades de la literatura y los anhelos de aquellos que buscan la fama y el reconocimiento en este campo.

Ya sabéis que además de leer y escribir, y de mis otros trabajos periodísticos, presento y participo en actos de presentación y mesas de autores en diferentes festivales literarios. Por eso, ha sido inevitable que las experiencias narradas en el libro me hayan recordado a algunas vivencias curiosas sufridas de forma personal. Bien por el autor, el lugar, el público, el libro o por el escenario, en alguna de las presentaciones que he hecho he conocido a diferentes Francis Plug. Un hombre ofuscado con ser escritor, un poco ido, que pregunta sin parar o que arrolla al invitado en cuanto tiene oportunidad. Si bien, lo curioso es que este libro, con el que pasar un buen rato y echarse unas buenas carcajadas, también me recuerda —salvando las diferencias, claro— a mí. Me explico. Me recuerda el deseo que todos los que escribimos albergamos de ser reconocidos. Nuestras ganas de que lo que escribimos sea publicado y leído. Ser ‘alguien’ en el mundillo. Un mundillo nada simple, cruel en muchas ocasiones, elitista en otras tantas, que no siempre trata bien a los recién llegados. Eso si los deja entrar.

Una de las mayores fortalezas de Francis Plug: Cómo ser un escritor público es la profundidad que caracteriza a Plug. Un hombre desconcertante, sin filtro y obsesionado con convertirse en un escritor famoso por el que, a pesar de todo lo que hace y dice —no siempre agradable—, sentimos simpatía porque no deja de ser, a su modo, un tanto tragicómico y entrañable. Incluso inocente. Tal vez ingenuo sería más correcto. Una lectura divertida y poco convencional, refrescante, que te hace reír a la par que reflexionar sobre la búsqueda y el deseo de ser reconocido. Muy recomendable.

#FrancisPlugCómoSerUnEscritorPúblico (#PaulEwen) es una lectura divertida y poco convencional, refrescante, que hace reír a la par que reflexionar sobre la búsqueda de reconocimiento. @EdImpedimenta #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Sinopsis: Francis Plug es un inadaptado entrañable, un alcohólico empedernido, un jardinero desequilibrado, un tipo desastroso, caradura, una caricatura de sí mismo. Lo que lo diferencia del resto de hombres de estas características es su obsesión por los autores contemporáneos. Concretamente, por los ganadores del Premio Booker, cuyos autógrafos e inestimables consejos se ha propuesto conseguir a toda costa. Irrumpe sin reparo en una presentación tras otra y hace pasar vergüenza a escritores de la talla de Salman Rushdie, Hilary Mantel, Kazuo Ishiguro o V. S. Naipaul. Y es que él también está escribiendo un libro: un manual de autoayuda para escritores noveles. En una deslumbrante sátira al más puro estilo inglés, Paul Ewen reflexiona sobre la soledad, el ansia de encajar y los escabrosos entramados de la industria editorial. Esta novela es un retrato despiadado de lo que significa ser un autor en el siglo XXI.

Una obra a la vez hilarante y reflexiva que hará las delicias de todos los amantes de la literatura y del humor británicos. Una desopilante representación del circo literario en la que Paul Ewen desdibuja la línea entre realidad y ficción.


Descubre más desde El jardín del sur

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.