«Dime, Mari Belcha, ¿en qué piensas al mirar los montes lejanos y el cielo pálido?».
Pío Baroja. Mari Belcha.
Mi última novela, Hasta morir la muerte, es un homenaje a parte de mi infancia y está construida a través de los recuerdos y olores de mi niñez, también de experiencias vividas durante la guerra civil por parte de mi familia materna; y todo ello, arropado por grandes autores que siempre han marcado mi modo de escribir y entender la literatura.
Las hermanas Brontë están presentes en este libro, así como Gaskell, Wilde o Collins. También Henry James o Poe, pero, por encima de todos ellos, la gran fuente de inspiración de esta novela es Pío Baroja. De su cuento ‘Mari Belcha’ nace esta historia.
Yo estaba escribiendo otra diferente cuando una noche lo releí. Entonces, como un chispazo, como si la musa tirara de mí, tuve que dejar lo hecho y ponerme con esta nueva historia. Mi imaginación y mi voz se entremezclaron con las palabras de Baroja y sus múltiples universos. Nacía de esta manera, poco a poco, Hasta morir la muerte.
¿Pueden Baroja y el gótico más clásico casar?
Pueden hacerlo y el resultado es una lectura emocionante. Los caseríos y campas, los caminos y ríos vascos se mezclan con misterios, olores y leyendas de otros lugares y tiempos. Baroja y su pluma, repartida en las páginas de la novela a través de los nombres de algunos personajes o de distintas anécdotas, cobran una vida especial. Por eso esta novela se queda contigo cuando la terminas. Se puede sentir.
Entrada publicada también en mi web.
Descubre más desde El jardín del sur
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
