‘El secreto del rey cuervo’. Misterio, arqueología y leyendas artúricas

Título: El secreto del rey cuervo
Autora: Elly Griffiths
Maeva (2024)

Páginas: 352

La quinta entrega de la saga protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway, El Secreto del Rey Cuervo, de Elly Griffiths, nos lleva lejos de los páramos de Norfolk para adentrarnos en el norte de Inglaterra, en la zona de Blackpool. Este cambio de escenario le ha sentado bien a los personajes y a las tramas generales que siempre acompañan el nuevo misterio que cada libro nos presenta. Aire nuevo sin perder el estilo inconfundible de Griffiths. Me refiero a ese equilibrio entre intriga policial, arqueología y relaciones personales.

Esta novela en concreto, además, resulta especialmente atractiva por su conexión con la leyenda del rey Arturo, que despierta nuestro interés por las raíces históricas y míticas de Gran Bretaña. Raíces que se entrelazan con cuestiones más actuales y en verdad preocupantes, como la proliferación de organizaciones racistas y su influencia en la sociedad. Publicada originalmente en 2013, aunque a nuestro país haya llegado en 2024 —con algunas sagas esto es habitual. Las leemos con años de retraso—, la novela nos permite reflexionar sobre la evolución de estos movimientos a lo largo del tiempo y su impacto en decisiones políticas y sociales. En decisiones que, a la larga, nos afectan a todos.

La estructura de la historia está bien construida. Me gustan los esqueletos sin saltos temporales de Griffiths porque es raro que en una saga de este tipo no se haga. Ya sabéis que, desde hace tiempo, está muy de moda esta forma de estructurar las historias por lo que parece que si uno escribe un libro de investigación (sea el investigador del tipo que sea: abogado, policía, arqueólogo, detective privado, periodista, escritora, una ama de casa, un gato…) y no hace saltos temporales, no es buen escritor. Y me temo que no todas las historias aguantan esos giros ni los necesitan; y no todos los escritores son buenos haciéndolos. A veces, de hecho, lo único que consiguen es embarrar la historia y hacerla pesada.

De regreso a El secreto del rey cuervo, además de una buena estructura, tiene un ritmo que mantiene el interés de principio a fin. Está bien dosificada la tensión porque mezcla los hechos mitológicos, el asesinato de un colega de la protagonista, la arqueología y las leyendas del norte, incluida la del rey Arturo, de forma inteligente. Además, el misterio central es de los que se recuerdan, aunque no puedo contaros el porqué. Revelar los detalles sería arruinaros el placer de su lectura. Baste decir que Griffiths logra sorprender de una manera que no te esperas.

No me olvido de los escenarios porque, como ya sabéis los que me leéis habitualmente, otro de los motivos por los que me gustan las novelas de Griffiths es porque en la creación de ambientes y escenarios es muy buena. A mí siempre me dan ganas, tras leerla, de hacer la maleta y mudarme. A donde sea. A las marismas, a Norfolk, a Blackpool… Por todo, El Secreto del Rey Cuervo es una novela entretenida, ágil y bien planteada con un enigma que sube puntos. Muy interesante. Un acierto dentro de la serie de Ruth Galloway.

Sinopsis: La arqueóloga forense Ruth Galloway está decidida a hacer justicia tras el asesinato de un amigo de la universidad.

Dan Golding, un antiguo compañero de estudios de Ruth, muere en un incendio provocado. Solo dos días después, ella recibe una carta en la que Dan le explica que había hecho un asombroso descubrimiento arqueológico.

El decano de la Universidad de Peddle, donde Dan daba clases, pide la colaboración de Ruth. Ella, su hija Kate y Cathbad viajan a la zona de Blackpool, la tierra natal del inspector Harry Nelson.

Pronto, Ruth se ve envuelta en un misterio que involucra a las brujas de Pendle, al Rey Arturo y, lo que es más aterrador, a la madre de Nelson.

Reseñas anteriores:


Descubre más desde El jardín del sur

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.