‘La Bestia’ (Carmen Mola)

Título:La Bestia
Autora: Carmen Mola
Planeta (2021)

Páginas: 544

La Bestia es la primera novela que leo de Carmen Mola. Tengo pendiente su saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco, de la que todos han comentado, por lo menos hasta que se descubrió quiénes estaban tras el seudónimo, maravillas. Sobre este asunto del seudónimo, si os apetece, otro día charlarnos con calma y le dedicamos una entrada más elaborada porque, ciertamente, pienso que en esta sociedad nuestra, tan dada ella a posicionarse en los extremos de forma inmediata, sin excesiva reflexión en algunos casos, y tendente a verlo todo en blanco y/o negro, se han radicalizado las posturas de forma innecesaria e incluso interesada. Pero, como os digo, de eso ya hablaremos en otra ocasión porque lo que hoy nos importa es el libro objeto de la crítica: La Bestia.

Esta novela, que fue galardonada con el Premio Planeta 2021, es un thriller bien construido e hilado, cosa que, cada día, agradezco más. No es la primera vez que lo digo y es que, no sé si os habéis fijado, imagino que sí, hace tiempo que sufrimos, al menos así lo siento, una obsesión tremenda por simplificar las tramas al extremo. Así, cuando encuentro una novela en la que esto se cuida, lo reconozco y celebro.

Con La bestia nos trasladamos al Madrid  de 1834 que, en aquellos años, es una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean. Sufre una terrible epidemia de cólera, aunque la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes. En los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser que nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Es, como os decía, un thriller que muchos califican cercano a la novela negra y que yo acercaría más bien al histórico. En ocasiones, por tipo de miserias, personajes y desventuras, me ha recordado a la serie de Niklas Natt Och Dag, sobre todo en lo macabro de algunos actos. También a la literatura de Ambrose Parry. Supongo que se debe a que el tipo de crímenes y personajes investigadores, inusuales al no ser el clásico detective, las asemeja. También el tipo de víctimas: pobres almas miserables que nadie va a buscar ni a reclamar en ciudades demasiado ocupadas en sobrevivir.

Es, desde luego, una historia impactante, no apta para estómagos sensibles, que golpea al lector y lo acerca a los infiernos y oscuridad de los personajes, tanto protagonistas como secundarios, incluso de simple atrezo, que la habitan o transitan por ella con mayor o menor fortuna según su cuna, dinero y contactos.

Bien urdido (con el final me he peleado un poco) es un libro que os hará disfrutar y pasar un buen rato. Olvida este mundo nuestro que amenaza, en demasiadas ocasiones, con devorarnos. Y os lo recomiendo leer también porque para saber si algo es bueno o malo —al margen de los que de todo saben y de todo opinan—, si os puede gustar o no, la forma adecuada es acercarse a ese algo y comprobarlo por uno mismo.

Nota: Carmen Mola es en realidad Jorge Díaz (Alicante, 1962), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Antonio Mercero (Madrid, 1969). Nació en 2017 cuando los tres autores decidieron crear de forma conjunta.

#LaBestia, de #CarmenMola, es una historia impactante que golpea al lector y lo acerca a los infiernos y oscuridad de los personajes que la habitan. @edit_planeta

2 respuestas a “‘La Bestia’ (Carmen Mola)

1. A mí me pasaba lo mismo. Por eso empecé con esta cuando ganó el Planeta. Y está bien, aunque es una cuestión de gustos porque hay gente a la que no le ha gustado nada. Lo curioso es que es a los que no hemos leído nada previo de Carmen Mola, a los que más no ha atraído y llegado.
      Abrazos.

Me gusta