‘La señora March ’ (Virginia Feito)

Título: La señora March
Autora: Virginia Feito
Lumen(2022)

Páginas: 328

Precio papel: 19,90€

Precio digital: 9,99€

Para disfrutar de esta novela, lo que hay que hacer —mi consejo—, es olvidarse por completo de toda la publicidad con la que ha sido anunciada y leerla con la mente limpia. Sé que es complicado, lo sé, pero así podremos apreciar de qué trata realmente. Se han dicho tantas cosas sobre ella, buenas y malas, que nos enfrentamos al texto contaminados y con unas expectativas, creo, demasiado altas en ocasiones. Eso, es inevitable, va a hacer que defraude a una parte de los lectores. ¿Cómo evitarlo? Como os digo, hay que intentar afrontar el texto con la cabeza vacía de ideas preconcebidas. Enfrentar el texto como si fuera el de una escritora más, dejando de lado la tan llevada y traída comparación con Patricia Highsmith. Feito es Feito. Punto.

Se trata de una novela correcta, bien escrita, cuya trama gira alrededor de una mujer inestable, la señora March, su familia inestable y, en definitiva, su vida inestable. ¿Tendrá, por cierto, este nombre algo que ver con la otra famosa señora March que todos conocemos? Me refiero a la madre en Mujercitas, de Louisa May Alcott. Es algo que me he preguntado durante toda la lectura. Si alguna vez tengo la oportunidad de presentar el libro o de entrevistar a Feito, se lo preguntaré.

¿Tendrá el nombre March algo que ver con la otra famosa señora March que todos conocemos? Me refiero a #Mujercitas, de #LouisaMayAlcott. Es algo que me he preguntado durante la lectura. @LumenEdit. #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Una novela cuyo tema principal podría ser, precisamente, de ahí el párrafo anterior, la inestabilidad mental. Un desequilibrio que lleva a su vez a la inestabilidad física y que desarrolla su mayor potencial en las páginas finales de la obra. Es decir, la parte inicial del libro es como una novela costumbrista que nos relata al detalle la vida de un ama de casa de clase alta en el Upper East Side. Una vida que se vuelve más oscura y aumenta su tensión dramática a medida que vamos leyendo, hasta llegar a un final neurálgico que cierra un debut que será llevado al cine por Elisabeth Moss.

En muchas ocasiones, sobre todo en la parte ambiental, me recuerda al Hollywood de los años 50 y más concretamente a las películas de Hitchcock, pues como una de sus protagonistas me he imaginado a la señora March durante la lectura. Esas actrices perfectas, personajes siempre bien colocados, que van perdiendo brillo y glamour según avanza el metraje de acuerdo al desenlace. Pero esto es visualmente o escénicamente, no literariamente porque la voz narrativa, en este caso, a pesar del doble espejo, es distinta y menos misteriosa.

Lo que sí he notado durante la lectura es que fue escrita en inglés y traducida después. Lo he notado en algunas estructuras y en la forma argumental. Creo que es por ese motivo por el que algunos comparan esta novela con algunas de Highsmith; por la estructura.

En conclusión, sí, os recomiendo su lectura, pero no porque sea un bestseller o por lo que la publicidad dice de ella. Lo hago porque creo que para juzgar un libro, primero hay que leerlo. Y porque cumple su función. Entretiene a la vez que uno le da unas cuantas vueltas a varias cuestiones. Por ejemplo, el nombre de la señora March y su relación con Mujercitas; también a los aparentes anacronismos en la ambientación —¿están buscados?— y un desenlace que es el origen, a pesar de ser el final, de todo lo que sucede, lo que supone, para los amantes de las estructuras como yo, un esqueleto narrativo curioso y atractivo. Eso sí, ojo con la señora March, pues no es para todos los lectores. Es un personaje que puede caer muy mal.

#LaseñoraMarch @LumenEdit, de #VirginiaFeito, es una novela correcta, bien escrita, que para disfrutarla, mi consejo, hay que olvidar la publicidad con la que ha sido anunciada y leerla con la mente limpia. #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Sinopsis: La última novela de George March es un gran exito. Nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente controlada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su esposo y sobre ella misma. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.