‘La mujer de rojo’ (Alex Beer)

Título: La mujer de rojo
Autora: Alex Beer
Maeva (2020)

Páginas: 352

Precio papel: 21,90 €

Precio digital: 9,99 €

La mujer de rojo es la segunda entrega protagonizada por el inspector August Emmerich —que investiga de nuevo en la Viena de 1920, en plena posguerra—, escrita por Alex Beer (Austria, 1977). La primera vez que escribí sobre esta autora, no os lo conté, pero Alex Beer es en realidad el seudónimo de Daniela Larcher, una autora austriaca nacida en Bregenz y residente en Viena que utiliza este nombre para firmar sus obras.

Su primer libro, El segundo jinete, tuvo mucho éxito y le hizo valedora del Premio Leo Perutz de ficción criminal, galardón otorgado a la mejor novela en lengua alemana con Viena como telón de fondo.

Esta segunda entrega, La mujer de rojo, es una historia muy interesante, me ha gustado más que la primera entrega de la saga, y se puede leer de forma independiente a la anterior; si bien, es recomendable seguir el orden para no perderse nada de lo que acontece en las vidas personales de los protagonistas principales, el inspector August Emmerich y su asistente Ferdinand Winter. Ya sabéis que soy partidaria, siempre que se pueda, de leer las sagas o series en su correspondiente orden. Es la mejor forma de tener toda la información y de que nada se nos escape. Igual sirve para apreciar mejor la evolución real no solo de los personajes de los libros, también de la propia autora y en este caso concreto, incluso de la Historia o momento histórico que Beer narra.

Es un libro emocionante que mantiene una correcta y continua tensión narrativa, donde se puede apreciar —como ya ocurría en su novela anterior— un ambicioso trabajo de documentación y estudio perfectamente palpable en la ambientación y en los personajes. En este caso, además, el trasfondo social y las clases sociales son muy importantes y ahí se ve una documentación muy exhaustiva y metódica. Una historia, como os digo, muy bien ambientada, que dibuja una Viena cuyas miserias después de la guerra, su suciedad e incluso su olor se pueden oler y tocar. Es algo muy difícil de lograr y Beer lo consigue. Creo, de hecho, que es uno de sus mayores fuertes: la escrupulosidad con la que describe Viena y el periodo histórico escogido.

En su primera novela me quedé hechizada por Ferdinand Winter, el asistente de  Emmerich, que tiene un magnetismo especial, y es ahí donde le saco un pero a esta novela porque he echado de menos un mayor protagonismo del muchacho. Emmerich es un gran personaje que, además, crece mucho en esta segunda entrega, pero Winter es especial, lo es para mí, y me hubiera gustado más de él. No obstante, supongo, ya lo habrá en próximas entregas. En las sagas es habitual que el protagonismo se turne entre los actores principales, incluso entre algún secundario, y las tramas giren en torno a unos u otros en función de las necesidades narrativas, argumentales, de ambientación, etc.  

Ya lo comenté cuando reseñé El segundo jinete y es algo que quiero volver a destacar porque me gusta de Beer y sus libros. Se trata del estilo. Es claro, pero rico y esto último, su riqueza, se agradece. Ya sabéis que soy discrepante con la tendencia, cada más extendida, a allanar (y muchas veces aplanar en exceso) el lenguaje para llegar a un mayor público, porque a mi juicio perjudica la calidad de las novelas. Es lo que pienso y es que a mí me parece tan importante lo que se cuenta como el modo en el que se cuenta.

En definitiva, es una novela atractiva; una lectura placentera y ágil que os transportará de forma fiel a la Viena de entreguerras y a un nuevo caso, más complejo y con mayor desarrollo, también trasfondo social, para Emmerich y Winter.

#Lamujerderojo (#AlexBeer) es una novela atractiva que nos transporta a la #Viena de entreguerras y a un nuevo caso, con mayor trasfondo social, para los investigadores #Emmerich y #Winter. @MaevaEdiciones. #Críticaliteraria completa en #ElJardíndeldur.

Sinopsis: La ciudad del inspector August Emmerich es un lugar de extremos donde la población vive entre grandes penurias, inestabilidad política y una vida nocturna muy activa.

Viena, 1920. La ciudad del inspector August Emmerich es un lugar de extremos donde la población vive entre grandes penurias, inestabilidad política y una vida nocturna muy activa. Mientras sus colegas trabajan en un caso mediático, el asesinato del popular concejal Richard Fürst, Emmerich y su asistente Ferdinand Wintertienen que hacer de «niñeras» de una famosa actriz que teme por su vida. Mientras la protegen no solo encuentran una siniestra conexión con Fürst, sino que también descubren un rebuscado plan de asesinato. Comienza así una dramática carrera contrarreloj que permitirá al lector adentrarse en los abismos de la ciudad y sus habitantes.

Reseñas anteriores:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.