‘La esposa y la viuda’ (Christian White)

Título: La esposa y la viuda
Autor: Christian White
AdN (2022)

Páginas: 264

Precio papel: 20,95€

Precio digital: 10,49€

¿Qué estarías dispuesto a pagar por desvelar los secretos que esconden tus seres queridos?

He colocado la frase promocional con la que se hace publicidad de la novela al inicio de esta crítica porque quiero que os fijéis en una de las palabras que aparecen en ella: «pagar». No dice «hacer», que sería lo que de forma casi inmediata —estoy segura— nos viene y os ha venido a la cabeza. Dice «pagar». Bien, pues este detalle nos indica un camino. La senda que Christian White (autor que en 2018 ganó el Premio Victorian Premier’s, uno de los más importantes de Australia, al mejor manuscrito inédito) sigue durante todo el libro, pues si algo caracteriza a esta novela es que nada es cómo imaginamos. No al menos, cómo nuestra mente, acostumbrada a entender el thriller de una manera concreta, imagina. ¿Por qué? Por un solo giro muy bueno que White elabora y que lo cambia todo. Esa es la clave. Un único giro argumental que te descoloca por completo, que no ves venir y que, además, estoy convencida de que aunque yo aquí, hoy, os comente que existe, no lo veréis llegar hasta que os abofetee.

Un thriller, tendemos a pensar —cosas de las modas actuales, aunque ya llevamos un tiempo con esta mala costumbre—, que debe ser una novela que se lee muy rápido, donde no hay descanso para el lector, llena de continuos giros imprevistos y sobresaltos, donde todo es vertiginoso y la investigación trepidante. ¿Influencias del cine? Tal vez. ¿Confundir novela con guion? Puede ser. Pero, sea como fuere, estamos errando. Nos estamos perdiendo así historias más calmadas, que también son un thriller, pero cuyo ritmo responde a un estilo más clásico y tradicional que a la actual manía de ir corriendo a todas partes, incluso a las páginas de un libro. No entiendo algunos nuevos hábitos de lectura. Hay que regresar al leer por el simple placer de leer. Y leer a la velocidad que cada uno desee, sin necesidad de correr. No es una competición.

Por cierto, lo de la calma, creo que tiene que ver con Australia. Creo que es una  forma de entender la literatura por parte de los escritores de eso lares. Jane Harper (autora a la que adoro) también lo hace. Son más calmados que los europeos o americanos. Contar la historia con más detalle, sin tanta prisa por llegar al final. Fijándose en los sentimientos, en las emociones y menos en las acciones como tales.

Así, La esposa y la viuda no es un thriller como hoy se entiende de forma más habitual. Sí es una lectura sencilla, fácil, con dinamismo, pero no es trepidante. No está llena de sorpresas constantes y, por lo tanto, hay espacio para la calma. Está narrado con serenidad. Hay una lentitud que a muchos puede desesperar, pero que creo necesaria para entender la idiosincrasia del escenario escogido (una isla) y de los dos personajes principales (la esposa y la viuda).

#Laesposaylaviuda, de #ChristianWhite, no es un #thriller al uso. Está narrado con la calma necesaria para entender la idiosincrasia del escenario y de los dos personajes principales. @AdNovelas #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Tenemos una desaparición, un asesinato y una historia. O varias. Una esposa, una viuda y un muerto. O varios. Un hoy, un ayer y un mañana. Todo eso es lo que se cuenta, pero se cuenta de un modo diferente. ¿Cómo? Aquí sí que no puedo decir más. No quiero estropearos la trama ni el giro. Ese magnífico giro que lo transforma todo. Ese es el punto fuerte de esta novela y lo que la convierte en diferente. Lo que redibuja una trama sencilla y clásica de desaparición, asesinato y sospechosos, en algo distinto.

Una mención especial también se merece el escenario elegido por White. Las islas siempre son uno de los mejores lugares que existen para colocar historias de misterio. Las islas facilitan aislamiento, soledad, pocos sospechosos, cansancio, el mar, las olas y un cielo que parece desacorde al resto del mundo. Una isla en invierno que nada tiene que ver con esa misma isla en verano, llena de forasteros, sol, calor y sonrisas. Una isla con personalidad propia que, cuando los turistas se recogen, deja salir los secretos que durante el verano esconde y, también, las miserias.

En definitiva, una lectura sencilla, ideal para desconectar, con un giro sorprendente en su desarrollo que modifica por completo no solo la trama, también al lector, y no apta para los que tiene prisa.

#Laesposaylaviuda, de #ChristianWhite, es una lectura ideal para desconectar, con un giro sorprendente en su desarrollo que modifica por completo no solo la trama, también al propio lector. @AdNovelas #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Sinopsis: La esposa y la viuda es un thriller ambientado en una inquietante localidad isleña en pleno invierno, narrado desde una doble perspectiva: la de Kate, una viuda cuyo dolor se complica con lo que averigua sobre la vida secreta de su difunto esposo, y la de Abby, una habitante de la isla cuyo mundo se vuelve del revés al verse obligada a hacer frente al hecho irrefutable de que su marido es un asesino. Pero, en la isla nada es lo que parece, y solo cuando esas dos mujeres aúnen esfuerzos podrán descubrir la historia completa de los hombres de su vida. Esta novela, brillante y cautivadora, lleva al lector al borde del precipicio y le hace preguntarse si de verdad conoce a sus seres queridos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.