
Título: El favor
Autor: John Verdon
Roca Editorial (2023)
Páginas: 512
El favor es la octava novela perteneciente a la serie de Dave Gurney escrita por el norteamericano Jonh Verdon y un salto cualitativo en cuanto a la evolución del personaje principal de la saga. Y no es tanto por el caso que Gurney se ve obligado a investigar, sino por su relación con los otros, sobre todo con su mujer y sus amigos. Los que habéis leído antes cualquiera de las novelas protagonizadas por el detective retirado de la policía de Nueva York, ya sabéis a qué me refiero, sobre todo en el caso de la relación de este con su esposa Madeleine, la tantas veces obstinada Madeleine. Obstinación que, creo, en el fondo, solo esconde una terrible fragilidad. Siempre empeñada en cambiar de vida sin entender que la vida, su vida y la de aquellos que la rodean, no quiere hacerlo. No, al menos, como a ella le gustaría porque querer nos siempre es poder.
Verdon es, como os he dicho otras veces, una de mis debilidades lectoras —cada vez tengo más debilidades— y, por eso, en cuanto saca libro nuevo, a por él que voy. Me gusta cómo escribe, su detective, sus historias y me gusta, sobre todo, la calidad de las tramas; el cuidado en la escritura y el detalle en la parte psicológica de toda la obra, su forma de afrontar lo malo y bueno que hay en cada uno de nosotros. Escribe con gran inteligencia.
Esta octava entrega se antojaba a primera vista más sencilla en comparación con otros casos investigados en anteriores entregas, pero no es así. La trama, que comienza con la investigación por parte de Gurney de un caso ya juzgado en busca de un error o fisura que permita una apelación, se transforma en un recorrido no solo complejo y repleto de aristas, sino también peligroso. Más que cualquiera de los casos en los que hasta el momento Gurney se había visto implicado y con la añadidura de que cada vez estará más solo. De ahí lo que os decía al comienzo de la crítica. Las relaciones personales del detective sufren un cambio, lo que le obliga a tomar decisiones arriesgadas que le comprometen a él y a los suyos. Mucho más no os debo contar para no destriparos el argumento, pero sí os diré que el propio Gurney es señalado como principal sospechoso de otro asesinato que ocurre durante la investigación.
A Verdon le gusta jugar a las vueltas de tuerca, a los puntos de vista, pero sin hacer trampas, lo que es de agradecer porque no hay nada más frustrante que las tramas en las que se sacan ases de la manga sin que encajen demasiado o soluciones milagrosas. Presenta investigaciones muy complicadas que a priori parecen imposibles de resolver. Creo que lo hace así no tanto por necesidades de trama o personajes, sino por el lector. Es un reto lector. De ahí que cada vez más personas se enganchen a sus novelas. Queremos ser como Gurney e intentarlo nosotros. Dar con las pistas y cuadrar el puzle. ¿Podremos?
Como ya pasara en sus novelas anteriores, Verdon nos invita, además de a disfrutar, a reflexionar. En esta caso sobre temas como la fama y el dinero, la corrupción, la manipulación y también el amor. Los distintos tipos de amor. El fraterno y el romántico, que juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo de la trama como en su desenlace. Un final emocionante que, esta vez, nos dejará preocupados. Queremos más.
Verdon es, a mi juicio, uno de los mejores escritores de novela policíaca de estos últimos años. Ha ganado ritmo con el avance de la saga y sus tramas cada vez son más intrigantes, lo que convierte la serie de Gurney en una obra absorbente que engancha. A mí, por lo menos, me tiene conquistada. Añado que la ambientación es también muy importante. La zona rural del norte del Estado de Nueva York me tiene enamorada. El bosque, la nieve, las casas y granjas, los animales, etc. ¿Hacemos las maletas?
#ElFavor, de #JohnVerdon, es un salto cualitativo en la evolución del personaje principal de la saga, Gurney, y un reto lector. Una trama donde el amor, por fin, tendrá que tomar partido. @RocaEditorial #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.
Tweet
Sinopsis: Por primera vez, Dave Gurney está investigando un asesinato ya resuelto y juzgado en los tribunales, aparentemente de forma impecable.
Llevado al límite y acusado de asesinato, Gurney deberá enfrentarse a su mayor adversario para resolver un misterio que está acabando con su mundo.
Ziko Slade, una superestrella del tenis mundial, cumple veinte años de condena por el espeluznante asesinato del delincuente de poca monta Lenny Lerman. Los hechos del caso, y el pasado accidentado de Slade, parecen indiscutibles. Lo que comienza como una revisión superficial del caso por parte de Dave Gurney como un favor especial a una amiga de su esposa pronto se convierte en algo mucho más complicado. Cuando la participación de Gurney amenaza con sacar a la luz un nido de víboras de corrupción, se verá incriminado por asesinato y perseguido por medios sensacionalistas, una fiscal de distrito implacable y un asesino despiadado.
Mientras evita la ley e intenta resolver el caso para salvar su reputación, Gurney se enfrenta a la idea de que su inquebrantable necesidad de trabajo policial le está costando más de lo que el brillante detective jamás sospechó.
Reseñas anteriores:
- El ángel negro (John Verdon)
- Arderás en la tormenta (John Verdon)
- Controlaré tus sueños (John Verdon)
- No confíes en Peter Pan (John Verdon)
Descubre más desde El jardín del sur
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.