‘El nido del cuco’ (Camilla Läckberg)

Título: El nido del cuco
Autora: Camilla Läckberg
Maeva (2023)

Páginas: 464

Los viejos pecados dejan largas sombras.

El nido del cuco es la esperada nueva entrega de la serie Los crímenes Fjällbacka en la que, tras cinco años de silencio, nos volvemos a encontrar con Patrik Hedström y Erica Falck, así como el resto de personajes de la saga. Los que hemos leído los once libros anteriores de la serie, fieles seguidores de la que inició lo que todos llaman hoy domestic noir o noir amable, teníamos ganas de que Camilla Läckberg retomara esta ficción. La echábamos de menos. ¿Otra debilidad lectora? Puede ser. Las sagas nórdicas ambientadas en islas con protagonistas peculiares que investigan crímenes es, sí, una debilidad. Y quizá la de Fjällbacka lo sea un poco más que otras porque fue mi primer acercamiento a este especial género, ya que creo que son un género en sí mismas. Género Läckberg.

Läckberg nos lleva a la investigación de dos crímenes que ocurren con apenas 48 horas de diferencia relacionados con la alta sociedad sueca y la alta literatura. Tan alta que hablamos del Nobel, y vuelve con ello a los orígenes de la saga; al modo en el que nos enfrentaba desde el principio a un misterio de espinosa resolución. Regresa a una estructura clásica donde las líneas temporales y los personajes del ayer pasan a estar más presentes a medida que avanzamos en la lectura y, por lo tanto, a ser más importantes en el hoy. Era algo que en los últimos libros bien se había difuminado o, por contra, complicado en exceso. Aquí, de nuevo, la claridad de las tramas paralelas y sus recovecos es primordial. También vuelve a los principios en cuanto al trato de y con los personajes. Cierra unas puertas y abre otras. Cierra y abre sus historias con esa naturalidad propia de su escritura —mezcla de oscuridad y cotidianidad— que la caracteriza y que tan imitada ha sido después. Bueno, hoy todavía se imita y mucho. Tanto que hay autores que, debemos ser sinceros, copian lo que hace esta escritora y trasladan la trama y el tipo de protagonistas a otro lugar.

Esto de la imitación o la copia no tiene, no obstante, por qué ser un demerito. Puede ser simple inspiración, pues todo está inventado (o casi todo) —de hecho, Läckberg no se lo sacó de la nada, sino de libros clásicos que ya utilizaban este mecanismo estructural y estilo—, pero es cierto, no puedo negarlo, que me molesta la copia sin más; la copia sin miga, fondo o algo de contenido original y propio. Sin ese personaje, lugar o misterio que las diferencie de otras y las haga, por tanto, identificables.

Läckberg tiene un estilo narrativo propio, muy reconocible, característico que, como decía antes, mezcla aspectos de la vida cotidiana de sus personajes con la intriga y el misterio. Lo hace de forma imperceptible para el lector, pero es lo que concede a sus historias ese especial hechizo que siempre las envuelve y por el que los lectores de la sueca se cuentan por millones, así como los ejemplares vendidos y traducidos en todo el mundo.

Bajo las novelas de Läckberg siempre hay, además, una fuerte crítica social a diferentes hechos y pensamientos de su país, y en este caso la crítica va dirigida hacia el trato al mundo trans y la transfobia; a la alta literatura y cultura y su esnobismo, así como al auge de la extrema derecha en Suecia. A estas características se suman otros ingredientes habituales de la saga como son los secretos familiares que pesan y arrasan vidas y las relaciones conflictivas.

Respecto a los personajes, vemos un avance en los principales que tendrán que afrontar nuevos retos y problemas, en su mayoría relacionados con asuntos médicos, y que, como también es habitual en la serie, no quedan cerrados en el libro. En consecuencia, deduzco que este no es un libro sin más, sino el reinicio de la serie. Algo que los fans de esta saga agradecemos, pues echábamos de menos las aventuras y misterios de Fjällbacka, y echábamos de menos a la propia Fjällbacka.

#Elnidodelcuco, de #CamillaLäckberg, es el regreso a #Fjällbacka. Un libro con una fuerte crítica a la transfobia, el esnobismo de la alta sociedad sueca y el auge de la extrema derecha @MaevaEdiciones #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Sinopsis: Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden Fjällbacka. Encuentran a un famoso fotógrafo brutalmente asesinado en una sala de exposiciones, y en la casa del supuesto ganador del premio Nobel de Literatura, en una pequeña isla donde el escritor está ultimando su nuevo libro, sucede una sangrienta tragedia. Patrik Hedström y los colegas de la comisaría de Tanumshede no consiguen avanzar en la investigación de los casos, mientras que Erica Falck investiga el asesinato de una mujer transexual en Estocolmo en la década de 1980. Poco a poco, Erica se da cuenta de que los hilos del pasado están conectados con el presente y que los viejos pecados dejan largas sombras. Una novela tan escalofriante como emocionante.

Reseñas anteriores:


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.