Joyce Carol Oates y el horror científico en ‘Carnicero’

Título: Carnicero
Autora: Joyce Carol Oates
Alfaguara (2024)

Páginas: 424

Joyce Carol Oates nos sumerge, una vez más, en las profundidades de lo más oscuro del alma, ese espacio donde habitan los tonos grises. Con su última novela, Carnicero, la autora demuestra el poder de su narrativa que nos sacude hasta los cimientos.

En esta obra, Oates explora un tema complejo: el horror que la comunidad científica ha infligido a las mujeres a lo largo de los siglos. Inspirada en hechos reales, la historia se mueve entre lo histórico y lo aterrador, y nos enfrenta al coste humano de los avances científicos. Plantea preguntas difíciles sobre ética, poder y, he aquí el quid de la cuestión, las atrocidades cometidas en nombre del progreso. ¿Cuántas? ¿A qué precio? Sin concesiones, nos pone cara a cara con una narrativa cruda que no es apta para quienes busquen un relato cómodo o ligero. Oates no escribe así, ya lo sabéis. Aquí no hay escapatoria porque se lee con las entrañas y con el corazón, que late al ritmo de un escalofrío constante.

Los personajes de Oates son más que creaciones literarias; son presencias vivas que transcienden las páginas. Siempre lo han sido porque esta escritora de almas los dota de tal profundidad que dejan de ser ficción para ser reales (lo fueran o no desde un punto de vista histórico). Incluso los más terribles se vuelven una sombra que nos acompaña más allá de la lectura. En esta novela, la humanidad deformada, desalmada incluso, actúa como un espejo del alma colectiva que refleja las contradicciones y horrores que, como sociedad y en nombre del progreso, hemos normalizado a lo largo de la historia.

La voz de Oates es inconfundible. Su capacidad para crear una atmósfera opresiva provoca que nuestra imaginación vaya más allá y genere imágenes que se quedan grabadas en la mente. Carnicero no es solo una historia, es una experiencia sensorial. Oates nos invita a sentir… Sentir la tristeza, oscuridad y desolación que, a veces, laten bajo la superficie de lo relatado.

Por lo tanto, esta novela es necesaria y brillante. Un recordatorio del talento de Joyce Carol Oates, una escritora capaz de hacer que vivamos dentro de las páginas. Su capacidad para capturar el horror y la belleza de la condición humana la reafirma como una de las grandes voces literarias de nuestro tiempo, y este libro no es para quienes buscan comodidad, pero sí para aquellos que necesitan literatura que conmueva, cuestione y sacuda; literatura que, sobre todo, nos haga sentir.

Sinopsis: En esta historia basada en hechos reales, Joyce Carol Oates sigue los pasos de un médico que en el siglo XIX sometió impunemente a gran cantidad de mujeres a terribles experimentos para sus avances científicos. El doctor Silas Weir, conocido a posteriori como el padre de la neurología y de la «ginopsiquiatría», se obsesiona en esta novela con una de sus pacientes, Brigit, una joven sirvienta albina que se convierte en el principal sujeto de sus experimentos y en la semilla de su destrucción. Narrada por el hijo mayor de Weir, que ha repudiado el legado brutal de su padre, Carnicero se asoma al horror al que la comunidad científica ha sometido las mujeres a lo largo de la historia y se pasea por las regiones más oscuras de la psique, mientras trama al mismo tiempo una esperanzadora historia de amor.

Más críticas:


Descubre más desde El jardín del sur

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


6 respuestas a “Joyce Carol Oates y el horror científico en ‘Carnicero’

  1. Gracias por la reseña. Me gustaría saber si lo que mencionas sobre Carnicero es una opinión personal o algo que aborda directamente el libro: «Carnicero se asoma al horror al que la comunidad científica ha sometido las mujeres a lo largo de la historia»

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Muchas gracias por leer y comentar.
      Lo digo porque es uno de los temas principales sobre los que trata el libro, además del trato de siervos y amos. Está ambientado en un manicomio de lunáticas donde se trataban ‘enfermedades femeninas’. Partiendo de la idea de que las partes de la mujer no sentían dolor y que la histeria, por ejemplo, se curaba en la mayoría de casos con la eliminación del clítoris, me parece un auténtico un horror. El libro está basado en hechos reales y aunque la ficción, claro, está presente, los métodos científicos y experimentos a los que se sometía a las lunáticas (muchas de ellas eran esclavas o siervas) son terribles. Gracias a esos experimentos es cierto que se llegaron a curar algunas enfermedades, pero a qué precio. Es una novela dura, compleja y con muchos grises, como todas las otras de Oates.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.