‘Babysitter’ (Joyce Carol Oates)

Título: Babysitter
Autora: Joyce Carol Oates
Alfaguara (2022)

Páginas: 504

Precio papel: 21,90€

Precio digital: 9,99€

Me gusta Joyce Carol Oates. Mucho. Es una debilidad literaria para mí. Siempre que sale algo de ella, intento leerlo porque estoy enamorada de sus estructuras. Son complejas de hacer, envidiables y requieren no solo de una historia firme, también de una gran práctica y experiencia.  Y lo estoy de sus historias y su manera de transportarnos. En definitiva, de su manera de escribir.

Es cierto, no se puede negar, que Oates no es una escritora apta para todo los públicos debido a ese carácter oscuro que siempre imprime a sus obras. También debido a sus aires góticos y a la grisura de la mayoría de sus personajes, sobre todo mujeres, que suelen ser sus principales protagonistas. Eso hace que a algunos lectores les cueste más leerla y/o simpatizar con su tipo de literatura. A mí, en cambio, me parece que es uno de sus mayores atractivos. Lo que la convierte en única y merecedora, sin duda (a ver si se lo dan de una vez), del Nobel.

Oates suele escribir —con independencia del género, la autora ha escrito y escribe diferentes tipos, y del tema concreto—, sobre la cara B de la vida, sobre la cara B del sueño americano. Historias en apariencia sencillas en cuanto a su argumentación inicial que se transforman en vidas completas, con almas incluidas, y que suelen tener un final turbador. Si bien, quizá lo correcto sería decir que la mayor parte de las historias son turbadores en sí mismas. Babysitter no es una excepción. 

Está catalogado como thriller, aunque yo no lo encuadraría ahí. Para mí es más bien una novela de las que hoy llamamos contemporáneas o similar porque, bajo la excusa o con el pretexto de hablar también de un asesino en serie en el Detroit de los años 70, lo que se nos relata es la historia de un mujer, Hanna Jarret, cuya vida no es suya. Es de otros. De sus padres, su marido, sus hijos, sus suegros, su amante… De todos menos de ella porque ella solo es una mujer, ama de casa, en los años 70 en una Norteamérica racista, misógina y clasista.

Algunos críticos han calificado la lectura de esta novela como de lectura túnel y sí, es una buena definición de lo que ocurre mientras se lee. Te adentras en un túnel que se va haciendo cada vez más oscuro, pero del que no puedes (y no quieres) salir. Necesitas llegar la final, aunque eso suponga que la luz inicial desaparezca por completo. Y esto ocurre porque ese túnel es la propia mente de la protagonista, de Hanna. Es la alegoría perfecta del estado de su vida, de sus pensamientos, constantemente erráticos, y del miedo que siente. Terror en ocasiones por todo tipo de cosas. Desde insignificancias hasta hechos verdaderamente graves.

Es un libro que se devora. 500 páginas que vuelan y que dejan al final una sensación incómoda por la mezcla intensa de sentimientos que provoca en el lector, que sobrecoge. Para mí, junto con las estructuras, es otra de las mejores y más elevadas características de toda la obra de Oates. Su capacidad para retorcerte por dentro, para que seas capaz de ver la vida de muchos grises y sentir tanto amor como odio por un mismo hecho.

Al final, se trata de hablar de la psique humana, de sus recovecos, ahondar en ellos, sacar las miserias a la luz, descubrir nuestras estrecheces, exponerlas y nadar por lo más recóndito del alma a través de una novela que no te dejará indiferente. Una novela que perdurará.

#Babysitter, de @JoyceCarolOates, nos habla de la psique humana, de sus recovecos y nos invita a nadar por lo más recóndito del alma a través de una novela que no te dejará indiferente. Perdurará @AlfaguaraES #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur

Sinopsis: Corre el año 1977 y Hannnah y Wes Jarrett, un respetable hombre de negocios y miembro de una de las familias más poderosas de Detroit, viven felices junto a sus hijos de cinco y ocho años en su casa de las afueras. Ismelda, su criada, hace que en el hogar todo sea más llevadero. Pero su vida y la de sus vecinos se ve sacudida por la presencia en la ciudad de un asesino al que los medios han apodado Babysitter: ya ha raptado y torturado a seis niños y ha dejado sus cuerpos en la carretera en posturas llamativas, como si durmieran. En una fiesta filantrópica de la familia Jarrett, Hannah conoce al señor R., un hombre extraño y oscuramente carismático con el que inicia una peligrosa aventura. Mientras tanto, el esquivo asesino en serie, que parece formar parte de la élite de Detroit, sigue acumulando víctimas y llevando a la desesperación a la ciudad.

Babysitter es una exploración psicológica de los rincones más oscuros de la psique humana y una crítica demoledora del racismo, la violencia sexual, la homofobia y la misoginia.

Reseñas anteriores:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.