‘La pintora pelirroja vuelve a París’ (Ara de Haro)

Título: La pintora pelirroja vuelve a París
Autora: Ara de Haro
Alianza Editorial (2022)

Páginas: 136

Precio papel: 16,50€

Precio digital: 10,99€

Esta es una novela distinta, de esas que son novela, pero también son una biografía. Ficción y no ficción. Así, la pintora pelirroja protagonista de este libro, de Ara de Haro (doctora en Historia del arte, profesora titular de la UNED y escritora), es un personaje histórico real, la pintora española Remedios Varo (1908-1963), pero, según palabras de la autora, también es «una imagen, una ensoñación, una fantasía literaria».

Antes, he de reconocer, no era muy asidua a este tipo de género literario, pero al final me va a gustar. Cada vez leo más biografías, tanto puras como híbridas; y también más libros de no ficción en general. Será que necesito, de vez en cuando, cambiar. Darle un aire nuevo a mis lecturas y que mi mente viaje de otro modo. Al fin y al cabo, los libro, no debemos olvidarlo, son eso, viajes.

Nos adentramos, por tanto, de la mano o de la pluma de De Haro en la mente y el corazón de la pintora Remedios Varo a través de un texto sencillo y ágil que se lee muy rápido. Es una novela corta de apenas 136 páginas. Y es curioso, me he quedado con ganas de más. No me hubiera importado que la novela fuera más larga y me contara más cosas de Varo y su vida; de sus pensamientos y decisiones. El acercamiento a la figura de Remedios Varo me ha sabido a poco.

Varo fue una pintora olvidada. Injustamente olvidada como muchas mujeres de aquellos años —hablamos de los años de la guerra y la posguerra española— que perteneció a la generación del 27. Pintora surrealista y rebelde, estuvo años exiliada en Francia. Finalmente, acabó en  México, donde se realizó su primera exposición.

El exilio provocado por las guerras (la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial) que la llevó desde España a Francia y desde Francia a México, al final también le dio el éxito porque aquí, en nuestro país y en París, ese lugar que ella tanto amó, no obtuvo el reconocimiento que merecía, no entonces, ya que era un mundo de hombres. Ellos sí obtenían el éxito, con guerras o sin ellas.

La novela se centra en su época de exilio en París y nos narra parte de las miserias que Varo sufrió para abrirse camino, así como todos los trabajos que se vio obligada a hacer para sobrevivir, incluido uno de falsificadora de cuadros. También de sus amistades, como Picasso y el grupo de surrealistas con los que solía coincidir, y del amor que vivió y a veces padeció. Bueno y malo. De todo hubo en la vida de la pintora pelirroja. Amor de verdad que la hacía feliz, y de ese otro que durante tiempo necesitó sin saber qué era en realidad. Amor, necesidad, amistad, nada…

Esta es, por tanto, la historia de una mujer pasional y valiente que nunca dejó de creer en su propia forma de entender y ver el arte. Forma que la propia autora nos regala o nos recrea en algunas escenas más soñadoras y que hacen que la parte final de este novela corta sea emocionante.

#LapintorapelirrojavuelveaParís, de #AradeHaro, es la historia de la pintora #RemediosVaro, una mujer pasional y valiente que nunca dejó de creer en su propia forma de entender y ver el arte. @alianza_ed #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Sinopsis: La pintora que protagoniza esta novela es un personaje histórico, la pintora española Remedios Varo (1908-1963), pero es también una imagen, una ensoñación, una fantasía literaria. Proponemos, en estas páginas, seguir los pasos menudos y enérgicos de esta mujer, cuya huella apenas es ya visible, a través de los adoquines de la historia y el arte, en una ciudad legendaria, París, y una vida que transcurre entre dos guerras, dos países y dos impulsos: la necesidad de crear como artista, la necesidad de amar.

Ara de Haro es escritora, doctora en Historia del arte y profesora titular de la UNED. Ha publicado ensayos, biografías, traducciones, relatos breves y novelas. En La pintora pelirroja vuelve a París, se aproxima desde la ficción a la fascinante figura de Remedios Varo, pintora injustamente olvidada, surrealista rebelde y republicana exiliada.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.