‘Como un espectro. Miao Dao’ ( Joyce Carol Oates)

Título: Como un espectro. Miao Dao. Dos novelas de misterio
Autora: Joyce Carol Oates
Siruela (2022)

Páginas: 196

Como un espectro. Miao Dao es un libro recopilatorio que consta de dos novelas de misterio escritas por mi admirada Joyce Carol Oates, donde, de nuevo (como siempre, en realidad) nos captura sin remedio desde la primera hasta la última página en un soberbio ejercicio de intriga y espanto. Homenaje, sin duda, al género gótico.

Qué maravillosa es esta mujer. Alguna vez me han preguntado a qué escritora me gustaría parecerme y ella es mi respuesta. En cada uno de sus libros, sean novelas, biografías, ensayos, relatos o cuentos, nos ofrece una experiencia cautivadora. Es una de las grandes narradoras contemporáneas aún vivas de las que podemos gozar y este libro muestra su especial talento para construir historias intrigantes y llenas de suspense de alta calidad que mantienen al lector en vilo y provoca que uno quiera sacar tiempo de donde sea para poder leerlas y llegar a su final. Un final, por supuesto, que no será típico.

Oates construye una atmósfera oscura y absorbente, sobre todo en la primera historia, Como un espectro, en la que conocemos a una joven estudiante universitaria con una vida que esconde muchos secretos y un pasado sombrío que nos hace dudar de todo lo que se nos cuenta. Recorrer las páginas de esta narración es como caminar por una especie de laberinto en el que sustituimos los setos o los muros por profundos miedos y traiciones. Y por frío. Mucho frío. Un laberinto en el que es fácil perderse, pues, por más vueltas que uno dé, la salida nunca está en el siguiente giro.

La segunda novela, Miao Dao, me ha gustado algo menos, lo que tiene que ver, pienso, con el personaje principal, una joven adolescente misteriosamente acosada. Es una historia más cercana al horror sobrenatural en al que nos adentramos en otro enigma, si bien, en este caso, la autora juega de forma constante con la interacción entre los personajes y nuestra percepción de la realidad, lo que crea una fuerte sensación de ansiedad. Es una novela que le sirve, también, para tratar y reflexionar sobre temas como la violencia de género o esos miedos profundos que la sociedad intenta ocultar y/o disfrazar, pero que ahí están, conviviendo con nosotros cada día.

Oates tiene una gran habilidad para capturar los aspectos más tenebrosos de la naturaleza humana —como la culpa o los secretos— a través de descripciones vívidas y personajes tan reales que asustan, lo que imprime a sus historias, sean de la clase que sean, una sensación de inquietud constante. En estas dos novelas de misterio, demuestra esa maestría con una prosa elegante y evocadora, inmersiva. Siempre añade, además, un manto de profunda oscuridad que las vuelve totalmente absorbentes.

Un libro muy recomendable que gustará a los amantes del género y muy especialmente a los amantes de la propia Joyce Carol Oates. Una narrativa brillante y provocadora.

#ComounespectroMiaoDao, de @JoyceCarolOates, es un libro que gustará a los amantes del género de misterio y especialmente a los amantes de la propia Oates. Brillante y provocador. @edicionesiruela #Críticaliteraria completa en #ElJardíndelsur.

Sinopsis:

En Como un espectro, la excelente estudiante Alyce Urquhart carga con un embarazo no deseado que hace añicos sus planes de futuro. Las cosas parecen volver lentamente a su cauce cuando por fin encuentra apoyo en la figura de un poeta invitado por la universidad, quien la toma bajo su tutela y la contrata como asistente. Sin embargo, los oscuros y nada desinteresados motivos de este no tardarán en revelarse.

Desde que empezó a madurar, a Mia, la protagonista de Miao Dao, le han estado sucediendo cosas malas: su padre las abandonó, los chicos en la escuela no pueden tener las manos quietas, el nuevo y amenazante novio de su madre acaba de mudarse a vivir con ellas… Su único refugio es un cul-de-sac, donde se reú­nen los gatos callejeros del barrio. Uno de ellos, blanco como un fantasma, se convertirá en el nuevo amigo de Mia, y también en su más fiero protector, como muy pronto descubrirán todos los que la atormentan.

En estas dos aceradas y escalofriantes historias, cuyas protagonistas han de lidiar constantemente con las amenazas del pasado y del presente, Joyce Carol Oates lleva a cabo, además de una valiente y certera denuncia del poder subyugante de la misoginia, un soberbio homenaje al género gótico.

Reseñas anteriores:


Descubre más desde El jardín del sur

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.