Viernes 13

Hoy es viernes 13, así que vamos a adentrarnos en el mundo del terror y del cine.

El día de hoy da nombre a una de las sagas más prolíferas del cine de terror adolescente de los años 80 y 90. Se trata de la película Viernes 13. ¿Quién no la ha visto o ha oído hablar de ella?

viernes13

El film nos cuenta la historia de varios jóvenes en un campamento de verano llamado Cristal Lake, en el que años antes murió un niño, llamado Jason, ahogado en el lago que le da nombre. Y mientras los jóvenes se divierten, alguien, una sombra, se dedica a ir matándolos uno a uno. ¿Quién Seguro que sabéis la repuesta, si bien, imagino que algunos diréis que un hombre con una máscara y un machete, pero…

Esta saga, ideal para ver un día como hoy, cuenta con 12 entregas y es probable que se hagan más. Este tipo de cine, arrollador en los 80 y que resucitó gracias a Wes Craven y Jim Gillespie con Scream, en 1996, y Sé lo que hicisteis el último verano, en 1997 (basado en la novela del mismo nombre escrita por Lois Duncan), son perfectas para hacer películas sin fin.

Sé lo que hicisteis el último verano

Sagas del estilo de Viernes 13 tenemos en cantidad (de muy diferentes estilos y calidades), donde encontramos asesinos sanguinarios sin piedad. Un género cinematográfico cuyo fin es asustar y provocar el grito, pero también inculcar una serie de conductas consideradas moralmente correctas. Estos clichés de buenas conductas, poco a poco, han ido evolucionando, pero en este tipo de cintas perdura. Así vemos, por ejemplo, el castigo al sexo, la muerte de las morenas promiscuas y la salvación de las rubias, el castigo al mal comportamiento, etc. Todo esto, de hecho, está muy bien explicado dentro de una de las película más icónicas del género de los últimos años, la primera de la saga Scream.

Scream

Es cierto que esta forma de hacer cine ha avanzado, pero sigue habiendo cintas actuales de terror repletas de esta especie de reglas. Cuando las vemos, no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados, pero ahí están, bajo los gritos y las carreras escaleras arriba.

Volviendo a los asesinos en serie más celebres del cine y más terroríficos, también tenemos a Freddy Krueger en Pesadilla en Elms Street, de Wes Craven; a Michael Myers en Halloween, de Carpenter, o Leatherface o Cara de cuero en La matanza de Texas, de Tobe Hooper. Todas estas películas, con precuelas, secuelas o ‘remakes’, cuentan con más de 30 entregas. Hay donde elegir, sin duda.

Pesadilla_en_Elm_Street

Otro aliciente, al margen de los asesinos célebres, es la aparición en ellas de jovencísimos actores que hoy son estrellas. Tal es el caso de Kevin Bacon en Viernes 13, Johnny Deep en Pesadilla en Elm Street, Viggo Mortensen en La matanza de Texas 3 o Matthew McConaughey y Renee Zellweger en La matanza de Texas: la nueva generación.

La_matanza_de_Texas

Estas son solo algunas menciones a joyas del terror que siguen vigentes en la actualidad y de las que nos acordamos, es inevitable, cada viernes 13, Halloween o en noches oscuras de tormenta. En los últimos años, no obstante, también hay cintas más modernas. Intentos de recuperar este tipo de cine, tan rentable si sale bien, acercándolo a un público más adulto, como es en el caso de Saw o Rec.

En definitiva, con cine de los 80 o más actual, esperaremos a que acabe el día para que la noche del viernes 13 nos traiga algo más que malos augurios. Una buena película de terror con la que gritar.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.