Impedimenta (2022)

Páginas: 192

Precio papel: 20€

Precio digital: 11,53€

«Por su curpa curpita yo tengo, / negro negrito mi corazón. / Por su curpa curpita yo tengo, / negro negrito mi corazón».

(Los Piconeros)

Y así, como una copla —música, letra e interpretación—, son los cuentos o relatos que componen este especial libro de Fernando Navarro, Maleventura . Qué curioso artefacto literario es este Malaventura, que dicen ahora los modernos; y que antología más cuidada y a la vez llena de esa gracia o ese arte de la composición poética que es la copla, diría yo. Como canciones. Eso es cada relato. Como una desgarrada, pero con mucho empaque, copla andaluza que te lleva por distintos rincones del sur de España y te presenta a personajes que bien podían ser, sin duda, lo protagonistas de cualquiera de esos romances (entiéndase romance aquí como un tipo de composición característico de la tradición literaria española y no como un lance o historia de amor sin más).

Se habla de un western moderno para catalogar esta obra, pero por qué no llamarlo de un modo más nuestro. Un romance moderno, eso es, o una sucesión de coplas todas ellas escritas con rasgadas escritura y cuyos personajes marchan por unos versos, convertidos en prosa, colmados de pasiones humanas. Personajes desbordados por el amor y los celos, la venganza y la pérdida. Ardores que no siempre pueden superar; o, tal vez, en algunos casos, en realidad no quieran hacerlo.

Aquí tenemos a los Piconeros, a María de la O, la bien pagá, la Zarzamora, Eugenia de Montijo o Franciso Alegre entre muchos otros personajes de canciones que no puedo evitar tararear mientras escribo estas líneas.

«Na’ te pi’o, na’ me llevo. / Entre estas paredes dejo sepultá’s / penas y alegrías que te he da’o y me di’te / y esas joyas que ahora pá’ otro lucirás».

(La bien pagá)

Así, Malaventura se lee como se canta una copla: con pasión. Y se canta mientras somos capaces de saborear los granos ocres del desierto sureño a cada quiebro del camino, y las lágrimas o la sangre de sus protagonistas. Catorce relatos que navegan entre la realidad y el surrealismo mágico, y que nos dejan ganas de más.

Como una #copla son los cuentos o relatos que componen este especial libro de #FernandoNavarro, #Maleventura @EdImpedimenta. Como una desgarrada, pero con mucho empaque, copla andaluza. #Críticaliteraria completa en #ElJardíndeldur.

Sinopsis: Los héroes y los villanos se desdibujan en Malaventura, una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una misteriosa matanza en una fonda en la que el único testigo es un burrico. El amor imposible entre una vidente y un forajido. Una inundación que sigue su curso llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso o la inesperada visita de los fantasmas del pasado que buscan ajustar cuentas con un violento guardia civil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com