‘La mujer del faro’ (Ann Rosman)

Título: La mujer del faro
Autora: Ann Rosman
Salamandra (2010)

Portada La mujer del faroLa mujer del faro es la primera novela de la sueca Ann Rosman, donde nos presenta por primera vez a Karin Adler, una policía apasionada de la navegación a vela que espera la ocasión de emprender su primer caso criminal y que pasa por un momento delicado en su vida privada.

Esta novela, al igual que la siguiente de la misma autora, El cofre del alma, desde mi punto de vista mejor que la anterior (más viva y dinámica), vio la luz en España gracias al auge que sufrió este tipo de literatura, y sobre todo los autores suecos de novela negra, tras la publicación de la saga Millennium.

Cuando en el viejo faro de un islote frente a Marstrand, Suecia, aparece un cadáver emparedado detrás de un tabique, la encargada de investigarlo, tras mucho tiempo esperando un caso así, será la agente Karin Adler. Junto a su compañero, Folke, se verá inmiscuida en una historia turbia que costará desenmarañar ya que sólo cuentan con las pistas de un pequeño listado de desaparecidos y un misterioso anillo de boda.

La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista en las cercanías vuelve apremiante la necesidad de esclarecer los orígenes de una historia que, según avanza la investigación, Adler comprenderá que comenzó hace más de sesenta años porque detrás de ambos crímenes se esconden mentiras antiguas y secretos que ocultar por parte de familias de la isla.

La historia que Rosman nos cuenta, entretenida y misteriosa, tiene muchos puntos álgidos y destacables, y su forma de escribir, muy cuidada, se agradece. Además la autora añade cotidianeidad a la trama, lo que facilita una aproximación psicológica a los personajes que, quizá, no estén tan desarrollados como se esperaba, pero que dan la talla.

La estructura narrativa es ágil, a base de capítulos cortos que facilitan la lectura, pero en ocasiones, se pierde demasiado en descripciones relacionadas con la navegación, que resultan demasiado técnicas. Eso provoca pérdida de atención en la lectura en algunos puntos.

Una trama interesante llena de giros inesperados que mantienen la atención, una idílica isla que deja de serlo y misterios de un pasado común entre algunos de los personajes que aparecen en la novela y que sumergen al lector en una historia oscura muy fácil de leer.

 


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.