«La princesa de hielo» (Camilla Läckberg)

Título: La princesa de hielo
Autora: Camilla Läckberg
Maeva (2007)

Portada La princesa de hieloHace ya un tiempo, cuando os hablé de la última novela de la sueca Camilla Läckber, Los vigilantes del faro, os comenté que en próximas ocasiones iría, poco a poco, reseñando cada libro que he leído de esta autora. Pues bien, hoy voy a cumplir con parte de mi compromiso y voy a hablaros de la primera obra que llevó a Láckberg a ser denominada la reina de la novela negra escandinava. Se trata de La princesa de hielo.

Es la primera novela de la saga Fjällbacka, compuesta hasta el momento por siete libros (La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables,  La sombra de la sirena y Los vigilantes del faro), y uno de los mejores comienzos de serie que he leído.

Con La princesa de hielo, Läckberg nos presenta por primera vez su ciudad natal (Fjällbacka), a la escritora Erica Falck y al detective Patrik Hedström. Los tres, incluido el pueblo, serán, desde esta novela, protagonistas indiscutibles de la serie y de cada libro.

La princesa de hielo comienza con la vuelta a su pueblo natal de la joven escritora Erica Falck, que ha heredado, junto a su hermana, la casa de sus padres. Erika no sabe muy bien cómo enfrentarse a esa nueva situación. Está confusa y decide salir a pasear para aclarar las ideas. Entonces, en su paseo, mientras recorre las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, descubre que una amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.

Sobrecogida por ese suceso, inicia una investigación por su cuenta que la llevará a conocer al detective Patrik Hedström y a percatarse de que las cosas no son siempre lo que parecen. Un suicidio que no lo es y una historia sobre la vida de esa amiga de la infancia que no cuadra. Descubrirá que un oscuro secreto, durante años escondido, mueve los hilos en Fjällbacka para seguir enterrado y oculto.

La princesa de hielo lanzó a Camilla Läckberg hacia el estrellato literario gracias a su especial forma de escribir. Llena sus obras de giros argumentales y envuelve siempre las tramas y subtramas de un halo de oscuridad con el que es capaz de dar mucha fuerza a sus novelas.

Sobre esta obra en concreto, debo decir que tiene fuerza y eso te obliga a ir a por el siguiente libro cuando la acabas. Creo que se debe a su lenguaje sencillo, la forma de estructurar la historia (dos tiempos, pasado y presente, que al final confluyen. Dos épocas diferentes que enriquecen más la trama), a la cercanía de algunos personajes, etc.  Todo ello, bien hilado y estructurado, te hace que vivas la novela y quieras, por supuesto, más.

Es además una novela especial porque, así lo creo, comienza una saga que se ha convertido en todo un fenómeno literario que te hace disfrutar (mucho, he de confesar) y que te transporta de verdad a la tierra de la que le habla.

Recomendable. Os gustará. La leeréis rápido, casi del tirón y, entonces, estaréis perdidos porque iréis a por la siguiente. Seguro.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.