Hoy nace una nueva y apasionante sección a la que quiero invitaros: el Club de las palabras perdidas. Será un asociación muy especial en la que intentaré rescatar palabras olvidadas que han sido relegadas a la oscuridad del diccionario y al desuso, y que creo se merecen ser utilizadas de nuevo porque las hay verdaderamente hermosas.
Adjetivos, adverbios, verbos… Todo tiene cabida en este club y vosotros, si queréis, también podéis participar. Estaré encantada de apuntar vuestras propuestas y recatarlas en próximas entradas.
Hoy vamos reivindicar dos palabras: allende y plumier.
Allende (Del lat. illinc ‘de allí’), según la RAE:
- Más allá de.
- Además de, fuera de.
- De la parte de allá, al otro lado.
- La parte de allá, el otro lado.
- Además (usado con un complemento introducido por la preposición de).
Utilizo esta palabra. Es cierto que no con demasiada frecuencia, pero me gusta y la uso. Quizá porque me recuerda a las clásicos, a los poetas sobre todo, pero me gusta. Y deberíamos usarla más para sustituir los típicos y repetidos allí, allá, más allá cuando queramos referirnos a que algo está más allá de.
Como no la suelo utilizar, he de confesar, es en su acepción de ‘además’, pero me encanta, así que intentaré hacerlo; incluirla en mi vocabulario e internar darle un mayor uso. Allende de ser interesante, es agradable.
Plumier (del francés plumier), según la RAE:
- Caja o estuche que sirve para guardar plumas, lápices, etc.
Qué bonita es esta palabra y cómo es capaz, solo con pronunciarla, de transportarnos a otra época donde en los colegios se pintaba con tinta y la tiza de los maestros se olía e inundaba con su polvo las clases. Casi se pude oler. Plumier. Siempre usamos la palabra estuche y no solemos utilizar sinónimos para referirnos a él más allá de, tal vez, funda, aunque los tiene. Caja o escriño son algunos, si bien, esta última palabra casi sería también otra olvidada. Ahora tenemos uno más: plumier. Además, no sé si a vosotros también os pasa, pero cuando se pronuncia en voz alta, uno también parece viajar a otro país, a Francia, de donde es originaría. Probad a pronunciarla en voz alta. Seguro que no solo me pasa a mí.
Allende y plumier. Dos palabras recatadas del ostracismo del uso y el diccionario. Dos palabras que estaban perdidas y hoy recuperamos y que son solo el principio.