El paso del tiempo, que todo lo vuelve más épico o más vulgar —tiene ese poder—, suele hacernos creer que el éxito se obtiene desde la primera palabra que uno coloca en un papel. No me gusta esa creencia. Pienso que es arrebatar esfuerzo, trabajo y dedicación a todos aquellos que, de un modo u otro, más tarde o más temprano, lograron alcanzar el genio.
El éxito, a veces, empieza a fraguarse en caricaturas, clases de Comercio, Derecho y Periodismo o en un Banco. Y al final se escribe mucho. Cuentos, novelas, artículos… hasta que ese paso del tiempo, en realidad, lo que hace es convertir a esa pluma tranquila en una de las plumas españolas más importantes del siglo XX .
Hablo de Miguel Delibes, del que hoy se cumplen cien años de su nacimiento. Veréis muchas y muy diferentes publicaciones sobre su vida y su obra en prensa y redes. Por mi parte os enseño dos de las novelas que a mí, particularmente, más me gustan del castellano y que, de algún modo, forman parte de mi crecimiento como lectora y escritora. Son La sombra del ciprés es alargada (1948, Premio Nadal 1947) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1960). Algún día, con más tiempo, ya os contaré por qué exactamente estas obras son tan especiales en mi crecimiento profesional, pero ahora, contadme, ¿os gusta Delibes? ¿Cuál es vuestro novela favorita?
La sombra del ciprés es alargada. Una historia de vida completa contada de un modo que te mete totalmente en el personaje.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias, José, por leer y comentar el blog. Una gran novela que ayuda a entender y crear mundos.
Me gustaMe gusta