Lucky Luke

Hoy, en Leer con la televisión, nos vamos hasta el lejano oeste de la mano de ‘Lucky Luke’, una serie basada en las historias del dibujante belga Morris (Maurice de Bévère). Él fue quien escribió las primeras historias de Lucky Luke en 1946 y lo hizo en solitario. Después se asoció con el francés René Goscinny, al que sin duda conoceréis gracias a ‘Astérix el Galo‘ o ‘El pequeño Nicolás‘. Desde la muerte de Morris, en el 2001, quien se encarga de hacer los dibujos de Luke es Achdé.​

Lucky Luke es un vaquero que hace frente al crimen y a la injusticia encarcelando forajidos, escoltando caravanas de pioneros y ejerciendo de mediador del Gobierno de los EE.UU. en distintas misiones.

Los personajes principales son:

  • El caballo Jolly Jumper, que es el caballo más listo del mundo.
  • Los hermanos Dalton, que son los malos. Cuatro tipos con pinta de bobos que se llaman Joe, William, Jack y Averell. El sueño de Joe Dalton es acabar con Lucky Luke, pero nunca lo consigue.
  • Ran Tan Plan es el perro, un tanto torpe, que acompaña a Lucky Luke, para desesperación de Jolly Jumper, quien lo considera un error de la naturaleza, en muchas de sus aventuras (sobre todo en las televisivas).

La serie de dibujos animados para la televisión se creó en 1984 y fue producida por Hanna Barbera. Tenía 26 episodios y generó algunos cambios sobre las historias originales. Por ejemplo, se sustituyó el famoso cigarrillo que Luke siempre llevaba en la boca por una pajita y se convirtió a Ran Tan Plan en su perro que, hasta entonces, en las historias gráficas, era el perro de la prisión.

Gracias a esa serie, las aventuras de Lucky Lucke nos conquistaron y así nos acercamos también a los cómics. Aprendimos mucho, además, de la historia de Estados Unidos porque en varias aventuras, Lucky Luke se encuentra con personajes reales del lejano oeste como Calamity Jane, Billy el Niño, el juez Roy Bean y la banda de Jesse James. También participa en hechos históricos reales de país como la creación del Pony Express, la aparición del telégrafo o la construcción del ferrocarril de una costa a otra del país.

Sobre ‘Lucky Lucke’, también hubo una serie televisiva con actores llamada ‘Las aventuras de Lucky Luke’, de 1993, dirigida y protagonizada por Terence Hill y que contaba con 8 episodios.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.