Figuras literarias IV

Sé que disfrutáis mucho con esta sección porque es una forma estupenda de mejorar nuestra forma de escribir y aprender nuevas formas de expresarnos. En anteriores entregas, hablamos de la metáfora, la onomatopeya, la personificación o la antítesis entre otras figuras literarias. Hoy vamos a explicar la aliteración. Solo una figura porque tiene cierta complejidad y es mejor explicarla bien y con detalle.

Aliteración: es una figura retórica que consiste en la repetición o reiteración sucesiva de uno o varios sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos porque busca un efecto sonoro. Como la aliteración no está sometida a normas métricas, algunos teóricos la consideran un simple recurso estilístico que emplea distintas estrategias sonoras. Se pueden repetir sílabas, que es la forma más común, o aliteraciones de una consonante o una vocal.

Creo que la mejor forma, no obstante, de entender qué es de verdad la aliteración y cómo se usa, es mediante unos ejemplos y los más sencillo son los trabalenguas.

«Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal».

«Pablito clavó un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito?»

«El cielo está encapotado, ¿Quién lo desencapotará? El desencapotador que lo desencapote buen desencapotador será».

En estos casos, tipo trabalenguas o adivinanzas, se repite alguna consonante o grupo consonántico en la mayoría de las palabras para provocar un efecto sonoro que logra llamar la atención del que habla y del que escucha.

«Erre con erre guitarra, erre con erre barril, qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril».

La notoria reiteración del sonido contribuye a representar la imagen del trabalenguas y quizá con este último ejemplo sea más fácil de ver. La erre queda clara y su repetición nos lleva sin duda a visualizar perfectamente al guitarra, el barril y el ferrocarril.

En poesía también podemos encontrar muchos ejemplos de aliteración, tanto en poemas completos como en versos sueltos.

«Mientras se sienta que se ríe el alma/ sin que los labios se rían». (Gustavo Adolfo Bécquer)

«Caminante no hay camino, se hace camino al andar». (Antonio Machado)

Aliteración. Una figura literaria muy interesante que ahora ya conocemos mejor para que podamos identificarla sin problema y usarla también.

La #aliteración es una #figuraretórica que consiste en la repetición de uno o varios sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos. Ejemplo: «Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal».

Figuras literarias I

Figuras literarias II

Figuras literarias III


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.