Versos ásperos IV

Hoy retomo esta minisección sobre los versos que aparecen por la ciudad de Gijón en diferentes lugares y que yo he llamado versos ásperos, pues en ellos siempre encuentro cierta amargura; cierto resquemor por el hoy y el mañana. También nostalgia del ayer. Es lo que, quien los coloca, parece decirnos. Su forma de entender el mundo.

Cuando comencé a verlos, en el año 2020, eran opiniones sobre la situación pandémica, el confinamiento, algunas actuaciones políticas relacionadas con el ocio y la hostelería, etc., pero, poco a poco, se han tornado cada vez más religiosos o con componentes tales. Quien elabora estos poemas ya no esconde sus creencias (que en sus primeros poemas ya se intuían) y en ente caso concreto, incluso opina sobre el actual Papa.

Dice:

A hacer un mundo tranquilo
El coronavirus viene
Si Bergoglio quería lío  
Ahora un lío gordo tiene.

Antes, los poemas eran casi siempre redondillas o cuartillas en octosílabos. También encontré una cuarteta imperfecta octosílaba que rimaba solo en los versos pares, abcb, pero este poema es distinto. Este contiene tanto versos octosílabos como eneasílabos que riman de la siguiente manera: 8a-8b-9C-9B. Así, tenemos un párrafo compuesto por cuatro versos que riman abCB. Ha roto su estructura habitual.

Cierto que este poema puede transformarse en una cuarteta imperfecta si le quitamos las tildes a los versos. En ese caso, tendría 8 sílabas en todos sus versos y rimaría en los pares. ¿Está hecho a propósito? ¿Quiere romper su estructura o quiere que no contemos las tildes? No lo sé.

Por el momento, no he visto más poemas, aunque seguro que los habrá repartidos por la cuidad, ni tampoco he averiguado quién o quiénes son los autores (si es que que son más de uno, que, con sinceridad, lo dudo). No obstante, prometo que en cuanto descubra nuevos versos ásperos, los traeré y compartiré con vosotros.

Es importante, más de lo que pensamos, observar con más detalle lo que nos rodea porque de este modo nos toparemos con historias curiosas y, desde luego, diferentes. #VersosÁsperos

Más versos ásperos

Más curiosidades en ‘El pestañeo’


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.